HISTORIA DE LA BODEGA.

Fue en 1940, cuando las dos hijas de Magdaleno García, (María y Magdalena apoyadas en la labor, con la inestimable ayuda de sus maridos Jesús y Severiano) retoman el negocio vitivinicultor que su padre había comenzado años atrás.

En 1990 se hace cargo de la misma la nieta del fundador, Mª Idalia Rubio García, hasta 1999, que funda la Sociedad Agraria de Transformación actual. De esta época anterior sólo se conserva la cueva subterránea con sus tinajas originales, ya que la bodega fue destruida en la guerra civil, al estar enclavada en la zona el frente del Jarama.

Los viñedos eran abundantes en la comarca, donde proliferaban gran cantidad de pequeñas bodegas. No todas superaron los tiempos de austeridad y destrucción. Comenzar desde cero no era tarea fácil. Ahora es la cuarta generación de aquella familia quien desarrolla esta actividad con gran dedicación, donde destaca a demás de los crianzas y vinos jovenes, la tradicional y artesanal elaboración de vinos sobremadre que se caracterizan por su peculiar fermentación de la uva despalillada con su mosto, maceración prolongada durante como máximo 6 meses en tinaja de barro junto con las denominadas "madres", es decir con los sólidos de la fermentación los hollejos, pepitas y levaduras del fruto, para su posterior embotellado directamente desde la tinaja, en ausencia de trasiegos, conservando carbónico endógeno.

La bodega cuenta con la más moderna tecnología enológica recientemente incorporada, perfectamente conjugada con su saber tradicional de elaboración. Pose una bodega de crianza donde reposan las cubas bordelesas de roble americano y francés en las que envejecen los crianzas.

La localidad de Titulcia deja regar sus tierras por el río Tajuña, tierras centenarias en el cultivo de cepas. Sobre suelo calizo, las 7 Has. De viñedos que esta bodega posee, producen vino a base de las variedades más típicas de la zona, Tempranillo y Malvar y las nuevas variedades mejorantes Cabernet Sauvinong y Merlot que forman la base de los vinos de crianza.

Comercializa sus vinos bajo la denominación de Viña Bayona. La distribución que realizan es estrictamente local, por lo que cualquiera que quiera saborear cualquiera de sus vinos, habrá de acercarse hasta sus confines y así descubrirá, de paso, un lugar encantador.

LA BODEGA.

detalle de la bodega detalle de la bodega detalle de la bodega detalle de la bodega detalle de la bodega detalle de la bodega detalle de la bodega

LOS FUNDADORES.

Magdaleno García María e Idalia María y Magdalena Jesús y María

S.A.T. Nº 8 VIÑA BAYONA C/Grande nº 28 28359 Titulcia (Madrid) Telfº 91-8010445 91-8010009. C.I.F. G-82234535. N.R.E. 28/40249 M